Skip to main content

Citas y bibliografía: Norma UNE-ISO 690

Norma

Norma UNE 690 (2013). Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.

Esta norma es la edición en español de la Norma ISO 690 (2010) y sustituye a las anteriores ediciones, las normas UNE 690 (1987) y 690 (1997). Como su título indica no es un estilo, sino unas directrices a seguir para crear estilos.

Se aplica a referencias bibliográficas y a citas de todo tipo de recursos. No se aplica a citas analizables por ordenador ni a citas legales, que tienen sus propias normas.

Puntuación: no prescribe criterios ortotipográficos en las referencias, ni en la puntuación ni en la tipografía. Recomendamos observar los ejemplos.

Texto completo en AENORMAS.

 

Cómo citar

a) Sistema Harvard
Modelo: (Nombre, Año de publicación).

Ej.

Hay ciertas manifestaciones del pensamiento humano que sólo debería intentar el ser humano (Weizembaum, 1978). Chomsky también criticó al Skinner de «Más allá de la libertad y de la dignidad» (1971)

b) Sistema numérico

Modelo: cita número  / cita (número) / cita [número]

Ej.

Hay ciertas manifestaciones del pensamiento humano que sólo debería intentar el ser humano32 . Chomsky también criticó al Skinner de «Más allá de la libertad y de la dignidad»33

Generalidades

La Norma UNE no habla de “autores”, sino de “creadores”. Creador es la entidad (personal o jurídica) que es la responsable principal del contenido del recurso. Los nombres de los creadores se deben dar en la forma en la que aparecen en el documento fuente.

ej. AYMARD, Maurice, ed. Dutch capitalism and world capitalism. En: Studies in Modern Capitalism. New York: Cambridge University Press, 1982, pp 78-96

Si un documento es el resultado del trabajo de varios creadores y ninguno de ellos aparece de forma relevante, debe aprecer el título en primer lugar.

Ej. Encyclopaedia Britannica

 

El nombre aparece en primer lugar debe seguir la ordenación académica. El resto se pueden anotar en orden directo, si se prefiere.

Ej. MURET, Pierre y Philippe Sagnac

Se debería dar el nombre de todos los autores, si es posible. Si se abrevia, aparecerá el nombre del primer autor seguido de “y otros” o “et al.”

Ej. FITTING, Hans y otros

Contacta con

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.