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Citas y bibliografía: Vancouver

Citas y referencias en formato Vancouver

El estilo Vancouver consta de los siguientes elementos:

  • Las citas incluidas en el texto del documento. 
  • Una lista de referencias bibliográficas, que detallan los datos de la fuente de cada una de las citas, y que debe aparecer al final del documento.

En el listado de Referencias bibliográficas se describen los documentos citados en el texto (no se incluyen los consultados y no citados), y se deben incluir también las tablas, figuras, etc.

Las citas en medicina siguen el método numérico, esto es, cada cita va acompañada de un número consecutivo, y se complementa con la referencia bibliográfica. Las referencias se ordenan y numeran siguiendo el orden de aparición de las citas en el texto.

Las citas en el texto

Las citas en el texto se acompañan de llamadas consistentes en números ordenados según se cite cada documento por primera vez. Si se cita una obra más de una vez conservará el mismo número.

Los números que acompañan a las citas -siempre número arábigos-, pueden escribirse entre paréntesis (tal como especifica el ICMJE) o con superíndice sin paréntesis (como establecen las principales revistas médicas), y se ordenan en el texto de manera consecutiva.

Las citas pueden ser directas o indirectas (con o sin mención del autor). En las publicaciones médicas, las citas suslen ser indirectas, generalmente sin mencionar al autor. Si se menciona, el número sigue al apellido del autor. Si los autores son más de dos, se abrevia: et al. (y otros).

Se pueden incluir citas directas si es necesario, en caso de que se precise incluir un párrafo exacto: por ejemplo, una definición de un término, una afirmación de una autoridad en el tema del trabajo, etc. El texto no debe superar las 5 líneas.

En Medicina NO se hacen citas de citas. Todo lo que se cite se debe haber leído. Si esto no es posible, y es imprescindible citarlo, se debe especificar [Resumen]. 

Más información sobre citas en Medicina

Referencias: reglas básicas

Existen diferentes modelos de referencias para los distintos tipos de documentos. Los elementos básicos son: autor o autores, título, fecha, y datos de localización.

  • La autoría puede ser personal, y/o una entidad, organización, o grupo. Los autores deben incluirse en la referencia en el mismo  orden en que aparecen en el documento que se describe. Los nombres de los autores han de figurar en orden inverso: apellidos e iniciales de nombre sin puntos. Cuando no hay autores personales ni corporativos, el primer elemento es el título.
  • El título del documento debe escribirse tal como aparezca en la fuente. Los títulos de las revistas tienen que incluirse abreviados, respetando la abreviatura de la NLM. Se pueden consultar aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals
  • Si no se conoce la fecha de publicación, se tiene que poner una fecha de publicación aproximada, precedida de c (circa), ej.: c1998.
  • Si el documento está en Internet, hay que hacer constar este dato entre corchetes (excepto si es un artículo de revista), así como la fecha de la consulta y la URL en que se ha consultado.

En los Ejemplos de referencias damos más detalles sobre los principales tipos de documentos. No obstante, no aparecen todas las posibilidades. Para redactar las Referencias bibliográficas de un trabajo, es imprescindible consultar directamente las NORMAS de Vancouver.

Relacionar las citas con las referencias

Mostramos un ejemplo de cómo se deben relacionar las citas con las referencias en estilo Vancouver -con el método numérico- (marcando las relaciones con colores para que se vean bien).

Pincha en la imagen para ampliar

Para redactar referencias bibliográficas - Fuentes para consultar

Y si aún te queda alguna duda

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