Skip to main content

Citas y bibliografía: Vancouver

Citas y referencias en formato Vancouver

El estilo Vancouver consta de los siguientes elementos:

  • Las citas incluidas en el texto del documento. 
  • Una lista de referencias bibliográficas, que detallan los datos de la fuente de cada una de las citas, y que debe aparecer al final del documento.

En el listado de Referencias bibliográficas se describen los documentos citados en el texto (no se incluyen los consultados y no citados), y se deben incluir también las tablas, figuras, etc.

Las citas en medicina siguen el método numérico, esto es, cada cita va acompañada de un número consecutivo, y se complementa con la referencia bibliográfica. Las referencias se ordenan y numeran siguiendo el orden de aparición de las citas en el texto.

Las citas en el texto

En Medicina NO se hacen citas de citas. Todo lo que se cite se debe haber leído. Si esto no es posible, y es imprescindible citarlo, se debe especificar [Resumen].

Las citas suelen ser indirectas, generalmente sin mencionar al autor. Si se menciona, el número sigue al apellido del autor. Si los autores son más de dos, se abrevia: et al. (y otros).

Se pueden incluir citas directas si es necesario.

Los números que acompañan a las citas pueden escribirse entre paréntesis o en superíndice -sin paréntesis-, y se ordenan en el texto de manera consecutiva. Cada documento citado debe tener un único número asignado.     

 

Más sobre citas en Medicina

Referencias: reglas básicas

Existen diferentes modelos de referencias para los distintos tipos de documentos. Los elementos básicos son: autor o autores, título, fecha, y datos de localización.

  • La autoría puede ser personal, y/o una entidad, organización, o grupo. Los autores deben incluirse en la referencia en el mismo  orden en que aparecen en el documento que se describe. Los nombres de los autores han de figurar en orden inverso: apellidos e iniciales de nombre sin puntos. Cuando no hay autores personales ni corporativos, el primer elemento es el título.
  • El título del documento debe escribirse tal como aparezca en la fuente. Los títulos de las revistas tienen que incluirse abreviados, respetando la abreviatura de la NLM. Se pueden consultar aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals
  • Si no se conoce la fecha de publicación, se tiene que poner una fecha de publicación aproximada, precedida de c (circa), ej.: c1998.
  • Si el documento está en Internet, hay que hacer constar este dato entre corchetes, así como la fecha de la consulta y la URL en que se ha consultado.

En los Ejemplos de referencias damos más detalles sobre los principales tipos de documentos. No obstante, no aparecen todas las posibilidades. Para redactar las Referencias bibliográficas de un trabajo, es imprescindible consultar directamente las NORMAS de Vancouver.

Para redactar referencias bibliográficas - Fuentes para consultar

Y si aún te queda alguna duda

Podemos ayudarte en la Biblioteca de la Facultad de Medicina; también nos puedes enviar tu consulta:

consúltanos

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.