RIUMA : Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga: Artículos

IMPORTANTE

• Publicar preferentemente en revistas de acceso abierto con licencias Creative Commons o con copyright en exclusiva del autor/a, es la mejor forma de asegurarnos poder hacer el autoarchivo sin problemas.
  • Si lo anterior no es posible, publicar en revistas que permitan el autoarchivo de la versión aceptada previa a la publicación (posprint, accepted, revised). Se puede usar Sherpa-Romeo o Dulcinea para ver esta información o mirar directamente en la web de la revista.
  • Conservar todas las versiones de los artículos: preprint (enviada previa a la revisión, submitted), postprint (accepted, revised) y publicada (PDF del editor, maquetada y paginada).
  • Cumplir con las condiciones que establezca el editor de la revista para el autoarchivo (Versión permitida, embargos y licencias). Ejemplo: Applied Soil Ecology (https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/12445)

Descripción de iconos(*)

En el caso de esta revista, si no se ha pagado la tasa por acceso abierto (OA Fee), la opción adecuada para autoarchivar en RIUMA sería esta vía: depositar la versión aceptada, en repositorio institucional con un embargo de 24 meses a partir de la fecha de publicación y con la Licencia Creative Commons más restrictiva, incluyendo la cita completa y el DOI.

• Siempre que un artículo haya sido publicado en la revista bajo una determinada licencia Creative Commons, a la hora de autoarchivar cuidar de consignar la misma licencia, no se puede poner una más restrictiva (por ej. Si en la revista tiene una licencia CC-BY, en RIUMA no podemos poner una CC-BY-ND-NC). Esto es importante recordarlo porque es muy complicado modificar licencias en RIUMA. (Véase: Cómo seleccionar LCC en RIUMA).
  • Es obligatorio incluir la cita completa, DOI, en tipo de documento se selecciona “Artículo” y en versión, seleccionar la que corresponda normalmente “Posprint” o “Publicada”.
  • En RIUMA se permiten embargos excepcionalmente cuando así lo estipule la revista, el periodo de embargo se cuenta desde la fecha de publicación del artículo.
  • Que un artículo sea accesible a texto completo en la revista (Free), no implica que se pueda depositar en acceso libre en el repositorio institucional, siempre habrá que ver la política de acceso abierto de la revista o solicitar permiso al editor.

Vídeo : Requisitos para Depositar un artículo en RIUMA

(*) Fuente: La Biblioteca te guía en la nueva web Sherpa/Romeo (Biblioteca Universidad de Sevilla)