Un plan de gestión de datos (PGD) “es un documento formal elaborado por el investigador o grupo de investigación, que se desarrolla al inicio de un proyecto de investigación. Describe todos los aspectos de la gestión de los datos, es decir, qué se hará con los datos durante y después del proyecto de investigación. Puede modificarse por cambios en el proceso de la misma” (1).
Pasos para crear un PGD según Rebiun y CRUE:
¿Dónde encontrar Planes de Gestión de Datos ya elaborados?
Los siguientes sitios ofrecen un catálogo de planes reales, que pueden servir de orientación:
Generadores de Planes de Gestión de Datos
Recursos de información
La Biblioteca de la Universidad de Málaga ha creado una plantilla de ayuda para la elaboración de un plan de gestión de datos (basada en la de Horizonte Europa) en la que se explica al investigador qué datos debe completar en cada uno de los apartados y se muestran ejemplos de redacción generales y basados en RIUMA.
(1) Bernal, Isabel.¿Cómo se elabora un plan de gestión de datos?. V Jornadas de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, 28-29 noviembre 2019 (https://digital.csic.es/bitstream/10261/196153/1/plan_gestion_datos_Bernal.pdf)