Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

RIUMA : Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga: Descripción y depósito de los datos

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIUMA.

Descripción y depósito de los datos

El DEPÓSITO de los dataset, se llevará a cabo por el Servicio de Automatización de la Biblioteca de la Universidad. Para ello, deberán descargar y rellenar la plantilla de descripción de datos de investigación.

La calidad de la descripción de la obra es responsabilidad de los autores de los datos de investigación, es relevante la descripción tanto de la estructura como de las características del conjunto de datos como sus contenidos.

El autor del conjunto de datos debe incluir además, un archivo con información que describa los datos con más profundidad que los incluidos en la descripción del ítem en RIUMA, esta documentación se incluirá como información suplementaria en un readmefile en formato (.txt), preferiblemente en inglés. Especialmente relevante es la descripción de la metodología en que se ha basado la generación de los datos y de las variables asociadas a los datos, debido a que sin ellas la reutilización del dataset podría ser limitada.

Cuando tenga completada la plantilla de descripción datos de investigación tendrá que crear una petición en el Gestor de peticiones de RIUMA , seleccionando en Tipo "Datos de investigación" y adjuntar:

Si tiene alguna duda de este proceso, contacte a través del Gestor de peticiones de RIUMA 


REQUISITOS que se deben cumplir para el depósito de datos de investigación:

  • Deben ser producidos por la comunidad científica de la Universidad de Málaga.
  • Tienen que poderse distribuir públicamente, en ningún caso su difusión pública podría suponer una violación legal. (Para estos casos, RIUMA permite el embargo de los dataset, con una fecha de difusión pública diferente a la fecha de depósito).
  • Los autores de los datos están obligados a conceder a la Universidad de Málaga el derecho a preservar y distribuir los datos, utilizando para ello su repositorio institucional (RIUMA).
  • Cuando la presentación de los datos sea en formato tabular (p.ej. hojas de cáculo) es imprescindible que las filas, columnas y variables aparezcan identificados con una denominación que permita reconocer a qué se refieren los datos.
  • Los conjuntos de datos pueden incluir varios ficheros.
  • Se desaconseja el envío de archivos comprimidos, excepcionalmente se aceptarán este tipo de archivos cuando el conjunto de datos que se desea depositar es demasiado grande o contiene muchos ficheros que deban distribuirse juntosAncla. Si el tamaño del conjunto de datos impide su envío como adjunto a través del Gestor de peticiones de RIUMA, se contemplará la posibilidad de depositarlo en Consigna de la UMA.
  • Se debe incluir un fichero readmefile por dataset, preferiblemente en inglés, otra posibilidad, cuando el item está compuesto de varios dataset, es la de crear un único fichero readme que englobe todos los dataset. (No es obligatorio, se incluirá de forma opcional para complementar el registro bibliográfico).

PAUTAS para nombrar al fichero readme:

  • Se deberá denominar al readme file de tal manera que pueda ser asociado al dataset fácilmente; en formato plano (.txt).
  • Sí el ítem está compuesto de varios dataset y creamos un archivo readme para cada uno de ellos, estos deben estar nombrados de forma unívoca, con coherencia interna y siguiendo un mismo criterio de denominación para cada fichero. Si el ítem está compuesto de varios dataset y preferimos crear un único archivo que englobe todos, debemos asignarle un nombre significativo, es decir, que todos los dataset puedan verse reflejados en él.

CONTENIDO del fichero readme:

  • Información general sobre el o los dataset
    • Una lista del software usado para producir, representar y comprimir los datos (cuando sea aplicable).
    • La categoría de datos (crudos, procesados, visualizados…)
  • Información específica sobre el o los dataset
    • Información del artículo de revista al que hacen referencia los datos de investigación (Título, Revista y autores)
    • Metodología y enlace a publicaciones y otra documentación
    • Descripción de variables, unidades de medida, protocolos, abreviaciones, códigos o símbolos asociados a los datos.
    • Ejemplo CSIC
    • Ejemplo Zenodo

FUENTES usadas para elaborar esta plantilla:

 Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC. Fichero Readme recomendado para software en DIGITAL.CSIC. https://digital.csic.es/handle/10261/262568
 Cornell University. Guide to writing "readme" style metadata. https://data.research.cornell.edu/content/readme#fileoverview
 Universidad de Sevilla Bibloteca. Depositar los datos. Readme.txt. https://bib.us.es/sites/bib3.us.es/files/bibinvestigacion_readme_us_v.01_3.txt

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.