Durante todo el proceso de envío, se mostrará en la parte superior de la página un diagrama que refleja los pasos a seguir a lo largo del procedimiento de depósito (la fase en que se encuentra el proceso aparece activada dentro del diagrama).
Algunos campos son fijos y aparecerán en todos los formularios de envío: Autor, Título, Editorial, Año, etc., mientras que otros campos se mostrarán en función del tipo de documento que se esté describiendo, por ejemplo en el caso de las contribuciones a congresos aparecerán nombre del evento, lugar y fecha de celebración del congreso.
ANTES DE COMENZAR A DESCRIBIR:
Es muy importante seleccionar el tipo adecuado de documento para cada colección puesto que de ello dependerán los formularios y los metadatos mostrados. Si no se ha seleccionado el tipo de documento correcto el envío será rechazado. Lo más frecuentes son:
Paso 1. Descripción (I)
En esta fase se incorporan los metadatos del documento a partir de los cuales el usuario podrá recuperarlo, los metadatos que están marcados con asterisco (*) son obligatorios:
Autor*: se introducen los apellidos y el nombre del autor del documento (véase Procedimiento para consignar el nombre de autor normalizado). Si hubiera más de un autor, seleccionar el botón Añadir.
En caso de que el trabajo se haya realizado en colaboración, deben hacerse constar todos los autores, a los que previamente se les habrá pedido permiso.
Se introducirá el nombre completo del autor o autora con los dos apellidos, y en caso de que contengan preposición o artículo estas se consignarán formando parte de los apellidos de la forma que se indica.
Del Corral Pérez, Jimena
De la Peña Fernández, Lourdes
Las Heras Rodríguez, Antonio
Título*: se introduce el título completo del documento a depositar. Se ha de evitar consignar todo el título en mayúsculas.
Otro título: consignaremos otro título que aparezca en el documento, por ejemplo el título en otro idioma.
Colaboradores: metadato específico para las tipologías documentales de book y book part. Debe normalizarse siguiendo el mismo procedimiento que se ha indicado para el metadato de Autor.
Editores: metadato específico para las tipologías documentales de book y book part. En este campo se incluirán los nombres de las personas que figuren como editores de la publicación (NO EDITOR COMERCIAL). Debe normalizarse siguiendo el mismo procedimiento que se ha indicado para el metadato de Autor.
Centro: seleccione del desplegable la Facultad o Escuela correspondiente.
Departamento / Instituto*: seleccione el Departamento o Instituto al que pertenece de la lista. Para seleccionar más de un Departamento o Instituto pulse CRTL y marque los que crea convenientes.
Fecha de publicación*: Se indicará exclusivamente el año de publicación (si se ha publicado con anterioridad) o la fecha de incorporación a RIUMA. El mes y día deben dejarse en blanco.
Fecha de creación del recurso: este campo es opcional, se indica la fecha en que se elaboró el documento que se está depositando.
Identificadores: Se consigna el número único o código que identifique el documento en cualquier sistema. Presionando la flecha aparecerá un desplegable para seleccionar alguna de las siguientes opciones:
DOI - Digital Object Identifier. Para anotar el DOI de forma correcta en RIUMA sólo hay que consignar el prefijo y sufijo correspondiente, por e.j. 10.3390/ijerph17165918 Es muy importante anotar el DOI siguiendo esta fórmula puesto que es clave para enlazar el ítem en RIUMA con Google Scholar, Dimensions, PlumX y Altmetric.
ISBN - International Standard Book Number
ISSN - International Standard Serial Number
Otro - Otro tipo de identificador, no recogido en las opciones anteriores, y que sirva para identificar el documento en una colección local.
Editorial/Editor*: Consigne el nombre de la editorial donde se ha publicado el ítem. Este metadato es obligatorio en algunas tipologías de documentos como journal article, book y book part.
Cita bibliográfica*: Debe introducirse la información de la cita del documento. Si es un artículo de revista, incluir: título de la revista, volumen y número, fecha y paginación. Si es un capítulo de un libro, contemplar: título del libro, lugar de publicación, editor, fecha y paginación. Este metadato es obligatorio en algunas tipologías de documentos como journal article, book y book part.
Datos de investigación: metadato específico para la tipología de documento journal article. Este campo se cumplimenta solo en el caso de que se esté describiendo un artículo y los datos de investigación asociados a ese artículo se hayan depositado en el repositorio, se debe incluir la cita correspondiente al dataset incluyendo el identificador Handle.
Idioma*: seleccione el idioma del documento.
Resumen: introduzca en el cuadro de texto el resumen del contenido del documento. Se recomienda un resumen de tipo informativo de entre 50 y 100 palabras. Si el resumen estuviese en dos idiomas se puede añadir un segundo resumen, para ello pulse 'Añadir'.
Descripción: introduzca cualquier otra información o comentario que considere de interés para la descripción del documento. En este campo se ha de consignar la respuesta de la editorial, positiva o negativa, cuando se depositan libros y capítulos de libro.
Palabras clave*:introduzca todas las palabras clave o materias necesarias para identificar el contenido de su documento. Deben incluirse de forma individual, para ello debe pulsar el botón Añadir.
Materias: este metadato se incluye desde la administración de RIUMA cuando se efectúa la revisión de metadatos, teniendo en cuenta las palabras clave que el autor incluya se asignará un término de materia normalizado según el Catálogo de Autoridades del CSIC o el Catálogo de Autoridades de la Biblioteca Nacional de España.
Tipo de versión*: se puede seleccionar AM (accepted manuscript), SMUR (Submitted Manuscript Under Review) o VoR (Version of Record) según corresponda. Esta tipología viene establecida por el vocabulario COAR. Equivalencias:
AM (Accepted Manuscript) | Postprint |
Versión aceptada para su publicación y que incluye los comentario de los revisores. Puede ser:
|
SMUR (Submitted Manuscript Under Review) | Preprint | Es el manuscrito enviado a la revista para que sea revisado por pares; aún no ha sido aceptado. |
VoR (Version of Record) | Versión publicada | Es la versión ya maquetada y publicada por la editorial. |
Derechos de acceso*: La opción elegida debe ser siempre "open access". Excepcionalmente se usará la opción "embargoed access" en algunas tesis doctorales y en artículos a texto completo, libros y capítulos de libro cuando así se estipule en la política de acceso abierto del editor donde se publique. Se usará la opción "metadata only access" cuando el propietario del copyright sólo autorice el acceso a los metadatos y no al texto completo.
Patrocinadores: si el documento es el resultado de una investigación patrocinada, se puede proporcionar aquí la información que se considere necesaria sobre los patrocinadores. Los patrocinadores se introducen de uno en uno y no se han de introducir los códigos de financiación aquí ya que van en el siguiente metadato. Pulse 'Añadir' para cada nuevo patrocinador que desee incluir.
Proyecto de investigación ID: consignar el identificador del proyecto de investigación de forma normalizada info:eu-repo/grantAgreement/Funder/FundingProgram/ProjectID. Ejemplo: info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/101037424.
Una vez cumplimentados los campos pertinentes, seleccione el botón para Siguiente para continuar con el proceso, Anterior para volver a la página anterior, o Guardar / Salir para guardar la información introducida.
Procedimiento para consignar el nombre de autor y editor
Introducir el primer apellido del autor o autora >> Pulsar el botón Búsqueda para comprobar si existe forma normalizada en nuestra base de datos de Autoridades de RIUMA (si existe se mostrará en negrita) >> Seleccionarla y pulsar Add this person>> A continuación pulsar Añadir.
Puede ocurrir que el autor o autora aunque no sea autoridad de RIUMA, ya se haya introducido en la base de datos anteriormente, por tanto si aparece el nombre del autor o autora en ese listado se seleccionará aunque no sea su forma normalizada, de esta manera nos aseguramos de no duplicarla.
Si queremos incluir mas autores seguiremos el mismo proceso.